La Apiterapia llega a México

Una de las características de las abejas en estado natural, es que buscan un lugar donde haya mayor floración, flujo de néctar y polen. Fue así que llegó la apiterapia a México, en busca de un terreno más productivo. Aunque ya hace más de 60 años que apicultores y gente de campo la ha practicado empíricamente, hay un punto en la historia mexicana del siglo pasado que es importante observar, pues es de donde nace la sociedad que representamos. El Dr. Fernando López Hernández, nacido en Xalapa Veracruz, médico cirujano graduado de la Universidad Veracruzana, fue el precursor de la apiterapia en México. Gran parte de su vida trabajo en el ISSSTE y en su consultorio particular, motivado por un espíritu de abnegación.

No obstante, sufrió una percance que le cambio por completo la concepción de su profesión. Su padre enferma y muere, dejándolo así, con un sentimiento de impotencia, ya que como médico, no pudo curarlo. Así nació su deseo por aprender la medicina alternativa, la naturista, con propósito de brindarle a la sociedad un servicio médico más completo. Sin embargo, mientras aprendía acupuntura con el Dr. Homeópata Yanderal, su madre enferma de leucemia y muere, solo 7 años después de la pérdida de su padre.

Esta segunda decepción le hizo dejar de ejercer fe en la medicina y decide no practicarla más. Expresaba, que no quería traicionar a las personas con tratamientos que no curaban. Sus amigos, condiscípulos y compañeros de trabajo, le exhortaban a no tomar tal decisión, pues como médico, era experto en cirugías de columna, psicología, homeopatía y acupuntura. Pero él ya lo había decidido.

Algún tiempo después, tuvo que someterse a una operación de meniscos, la cual le dejó como secuela una pierna rígida y mucho dolor. Tras la visita de un apicultor, decidió aplicarse personalmente abejas utilizando los puntos de acupuntura que había aprendido. El resultado le fue sorprendente, ya que dejó de arrastrar la pierna y el dolor disminuyó hasta el grado de desaparecer.

Una maestra que padecía artritis, al enterarse de lo sucedido, lo buscó y le pidió que le atendiera, a lo cual accedió. Al curarse la maestra, dio a conocer lo maravilloso de la apiterapia. El Dr. Fernando López estaba de vuelta. Gran cantidad de pacientes que ya se habían atendido con medicina tradicional lo volvieron a buscar al saber de su regreso, no obstante, él mencionó que solo los atendería con apiterapia.
                                  
Empezó a recibir muy gustosamente a todo quien decidiese aplicarse este tratamiento. En su propio hogar, monto un laboratorio para investigar cuantitativamente y cualitativamente a la abeja y sus productos. Deseaba especializarse, así que fue a Cuba para aprender aún más, de donde regreso con mayor cantidad de conocimiento y un manual para la creación de productos apícolas. Lo puso a prueba, y aunque los resultados eran buenos, decidió mejorarlo. Fue así como creó las formulas únicas de lo que son hoy los productos de la marca “Colibrí”, marca oficial de la Sociedad Mexicana de Apiterapia.

De acuerdo con sus investigaciones y estudios, estableció el mejor método estratégico para tratar las diversas patologías que presenta el cuerpo humano, alcanzando la recuperación de la salud con mayor rapidez, a diferencia de otra metodología de aplicación que se lleva a cabo en otras partes del mundo. Con este legado atendemos TODAS las enfermedades que hoy aquejan al ser humano y la aplicamos a pacientes de TODAS las edades.

“Enseñar, enseñar y enseñar. Que la apiterapia esté al alcance de todos”. Esa era su forma de pensar, por lo que empezó a compartir sus conocimientos y experiencia. Invitó a los interesados a cursos que el impartía. Hizo libros. Fundó la Sociedad Mexicana de Apiterapia; participo en congresos internacionales como los de actualización apícola; en la Unión Nacional de Apicultores; en la universidad autónoma de Chapingo; en el Hospital s. XXI; Participo en simposios, por ejemplo, el de propoleo y apiterapia en la Habana, Cuba; recibió invitaciones de Rusia, Colombia, Ecuador, EUA, Alemania, Canadá, Yugoslavia y otros países europeos donde se ha llevado a cabo convenciones internacionales de apiterapia. Lamentablemente, el 25 de Julio del 2001 murió.

A más de una década de su muerte, lo recordamos con profundo afecto, ya que por medio de él, muchos de nosotros hemos recobrado la salud y la fe. Gracias a él, hoy tenemos un método natural y eficaz que realmente cura. A este método de aplicación de los aguijones de abeja que el Dr. Fernando López Hernández diseño y nos heredó es a lo que nosotros llamamos: Apiterapia Mexicana.

        Nuestro objetivo es:

            AYUDAR A RECUPERAR LA SALUD EN QUIENES SE VEA QUEBRANTADA

 


                                                                                                     Pensamiento del Dr. Fernando López Hernández

© Copyright 1990-2017 Sociedad Mexicana de Apiterapia A.C. - Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
CURAR AVECES, ALIVIAR A MENUDO, CONSOLAR SIEMPRE